Glifosato y agricultura. Lo que hay que saber

Esta decisión sobre el glifosato se basa principalmente en investigaciones realizadas en animales, con estudios de búsqueda de vínculos entre el glifosato y los tumores en roedores. Algunos estudios también han sugerido que las personas que trabajan con glifosato pueden tener un mayor riesgo de linfoma no Hodgkin. La decisión sobre el 2,4-D se basa principalmente en estudios realizados en placas de laboratorio y en animales; esta investigación se encontró que el 2,4-D podría causar estrés oxidativo, que se cree que aumenta el riesgo de cáncer al dañar el ADN.

“Estos hechos sugieren que los alimentos transgénicos y los herbicidas aplicados a ellos pueden plantear riesgos para la salud humana que no fueron examinados en las evaluaciones anteriores”, dijo Landrigana nd Benbrook.

transgenicosSin embargo, Bradford dijo que la mayoría de los estudios de revisión, incluyendo estudios de la Unión Europea y los EE.UU. EPA, han concluido que glyphosatedoes no plantean un riesgo de cáncer. “El glifosato es bien conocido por ser un compuesto muy tóxico”, dijo Bradford.

Bradford también señaló que los herbicidas se utilizan en todos los cultivos, no sólo los que están modificados genéticamente. Por ejemplo, 2,4-D se utiliza en los cultivos de trigo de Estados Unidos, que no están modificadas genéticamente, dijo.

Lo que es más, los estudios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos han encontrado que los herbicidas que se utilizaron en el pasado eran hasta 16 veces más dañinos para el medio ambiente que es el glifosato, dijo Bradford. “Deberíamos estar contentos de que hemos sido capaces de mover a un herbicida mucho menos impactante el medio ambiente”, dijo.

Margaret Smith, profesor de fitomejoramiento y genética de la Universidad de Cornell, en el estado de Nueva York, dijo que estaba de acuerdo con los autores del artículo de NEJM que el uso de cultivos transgénicos resistentes a los herbicidas, y el uso de glifosato, han subido en los últimos años. “No hay duda” de que ha habido un aumento de estos factores, dijo Smith.

Pero Smith también dijo que el glifosato tiene un impacto relativamente benigno en el medio ambiente, y que su uso reemplazado productos más peligrosos para el medio ambiente. Además, el aumento del uso de herbicidas en los cultivos transgénicos ha significado que los agricultores no tienen que arar sus campos tan a menudo como un medio para matar las malas hierbas. Esta reducción en la labranza tiene beneficios ambientales, ya que arar aumenta la erosión del suelo y la escorrentía, dijo Smith.

Sin embargo, la desventaja del uso de herbicidas en los cultivos transgénicos es que cuando los agricultores utilizan la misma táctica de manejo de plagas durante años, comienzan a ver las plagas (como malezas) que son resistentes.

“A medida que el uso de Roundup ha vuelto más amplio y más común, ahora vemos más la evolución de las malas hierbas que son menos susceptibles a ella”, dijo Smith. “Eso es una cosa muy predecible.”

Los autores escribieron que ellos creen que la EPA debe retrasar la aplicación de Aliste Duo hasta que más estudios independientes sobre el herbicida se han completado.

Bookmark : permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *